Nuestro colaborador tecnico de grabación y productor musical galardonado con el premio de la música y Comunity manager del AES Audio Engineering Society, Saúl Santolaria, recientemente ha adquirido en Rage Audio una pareja de compresores de banda Amtec BC-5A que nos analiza en este review, nos comenta sus impresiones de unos de los productos mas interesantes e innovadores que ha podido conocer en los últimos años, el compresor de banda Amtec BC-5A
Si tuviera que definir esta maravilla de concepto de procesador diria que está a mitad de camino entre un compresor de banda y un equalizador de programa. Es la mezcla perfecta entre ambos mundos... Básicamente y para entendernos, la pieza consta de tres controles muy sencillos de comprender y con un diseño muy astuto, por un lado un control de trim de eq con el que poder atenuar o excitar y sobre-exponer una banda concreta de programa como si de un ecualizador pasivo convencional se tratase y por otro lado un control de compresión fet que reacciona a esa misma banda alterando su dinámica El resto del espectro queda absolutamente inalterado en el proceso y las bandas sobre las que trabajar que proporciona el procesador son las siguientes:
BAJO - respuesta self debajo de unos 120 Hz. perfecto para bajo, subgrupo de batería, voz (que controla el efecto de rumble persistente y proximidad) y bus de mezcla.
L.MID - 250-300Hz, zona especialmente delicada en la mezcla para limpiar esa zona de medios graves donde confluyen demasiados elementos y puede generar suciedad y poca claridad.
LO & HI - ambos bajos y altos, la curva de "contorno". Para ser utilizado como un control de "loudness".
H.MID automática - sobre un pico de 3 kHz, la banda presencia. Si se aplica un realce excesivo el audio se vuelve estridente y áspero, frecuencia no deseada que causa la fatiga auditiva, comprimiendo la banda evitas ese efecto tan desagradable de resonancia media- aguda.
HI -Shelf- respuesta de 5 kHz para el control de brillo. Bueno en todo, especialmente en la voz (que permite combinar impulso HF con un de-esser en un solo proceso), guitarras y baterias así como mezclas generales, buena herramienta ya que permite iluminar el drum bus sin que los platos hagan sangrar tus oidos.
AIR - filtro Shelf de respuesta de 10 kHz hacia arriba con una pendiente más pronunciada. Diseñado para el procesamiento de mezcla . La señal directa puede ser silenciada con el interruptor de corte en seco. Permite escuchar la señal de que está siendo procesada y puede usarse para el procesamiento paralelo también.
Los filtros de banda son pasivos aparte del filtro L.MID y la señal filtrada es comprimida por un compresor FET de alta calidad con tiempos de relajacion y ataque cuidadosamente seleccionados para cada banda. Si el knob de compresión es 0 entonces la compresión no se está llevando a cabo, la unidad está funcionando como un EQ de banda con el rango de - 10dB a 12dB. En contraste con compresores multibandas, el BC-5A es muy fácil e intuitivo de usar y su topología de ruta mínima de señal produce menos degradación de audio. En muchos aspectos podría asemejarse a como funcionaba la compresión de cinta en los magnetofonos de bobina usando moderadamente sus controles, respondiendo al bias de equalizacion, por un lado excitabas la banda y por otro la cinta comprimía la señal en base a la ganancia y saturación de pista. Por otro lado el selector de banda Lo&hi es una absoluta maravilla, actúa de loudness maximizer creando un énfasis en los extremos del espectro de frecuencias tipo "smiling curve" pero controlando su dinámica y manteniendo firmemente la consistencia... Un efecto 3D en mi opinion espectacular en el bus estéreo y en cualquier otra fuente como drum bus, loops etc... En resumen, una navaja suiza al servicio del audio... Esencial en cualquier estudio y magistral en el procesamiento de sonido en directo.